En el Incoterm DAT el vendedor entrega la mercancía descargada en una terminal de un puerto o lugar de destino en el país del comprador. El concepto de terminal es bastante amplio e incluye tanto terminales de transporte (terrestres, aéreas, marítimas) como infraestructuras logísticas (puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril) o instalaciones similares como muelles, almacenes, depósitos y zonas francas.
Debido a los diferentes lugares de entrega que permite este Incoterm es importante que se especifique claramente el punto concreto que se elige para realizar la entrega y que el contrato de transporte internacional que realiza el vendedor se ajuste a esa elección.
En el caso de que el vendedor realice el transporte desde la terminal de entrega hasta otro lugar en el país del comprador –por ejemplo sus instalaciones (fábrica o almacén)–, se debe utilizar DAP o DDP.
En este Incoterm el vendedor tiene que realizar los trámites y asumir los costes del despacho de aduanas de exportación, no así los del despacho de importación que corresponden al comprador.
|